¿POR QUÉ UN TALLER  DE GESTIÓN DE COSTOS EN GASTRONOMÍA?

La gestión de costos es literalmente la piedra fundacional de un buen negocio. Si esa piedra está bien puesta toda la estructura resiste. Solo sincerando los costos es que se pueden lograr operaciones sanas y estables en el tiempo.

¿Si todos sabemos que para vender un producto primero debemos saber su costo, por qué son tan pocos los emprendimientos gastronómicos que tienen bien su manejo de costos, así como el seguimiento de los mismos? La respuesta es simple: porque no es fácil.

Nuestro taller  de gestión de costos es de eficacia probada a lo largo de muchos años, pero independientemente de que usted se decida por el nuestro no deseche un consejo fundamental: no inicie un emprendimiento gastronómico o contrate un software de manejo de alimentos y bebidas si no ha hecho primero un curso. Se ahorrará muchos dolores de cabeza.


¿QUIÉN LO DICTA?

 Sumito Estévez.

Se trata de uno de los chefs más reconocidos de Latinoamérica, aparte de ser un empresario muy exitoso en el rubro gastronómico. Más allá de sus credenciales gastronómicas y empresariales, en Sumito Estévez se unen tres factores que hacen de éste un taller único:

  • Es un gran orador lo que hace de sus clases no solo digeribles sino muy amenas.
  • Es licenciado en Física por lo que la enseñanza de materias numéricas le resulta natural.
  • Ha dictado la materia de costos por 20 años y eso hace que sepa cómo “bajar” la información a todo público para que le resulte útil de manera inmediata.

Su currículo es impresionante, pero en lo que se relaciona al manejado de costos de toda gestión gastronómica podríamos notar los siguientes hitos:

  • Fundador del Instituto Culinario de Caracas y del Instituto Culinario y Turístico del Caribe, ambos en Venezuela.
  • De 2017 a 2020 fue subdirector del Centro de Innovación Gastronómica de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
  • Fundador y creador del Diplomado de Emprendimiento Gastronómico de la Universidad Católica Andrés Bello en Venezuela
  • Actualmente es la cabeza detrás de SumoGusto en Chile.

Este dinámico Taller  de Gestión de Costos en Gastronomía, así como el e-book y el Excel que lo acompañan, es literalmente el resumen de muchos años explicando el tema de una forma pragmática para que cualquiera que desee emprender logre comprender y aplicar los fundamentos de costeo en gastronomía.


¿QUÉ TEMAS SE TOCAN?

  • Errores más comunes a la hora de costear.
  • Metodología correcta para escribir una receta replicable y costeable.
  • Manejo de unidades y sus conversiones.
  • Concepto de sub-receta.
  • Factores que inciden sobre la estandarización.
  • Concepto de rendimiento y sus distintas variables.
  • Fórmulas matemáticas para cálculo de valor por unidad en relación al rendimiento.
  • Manejo de pérdidas.
  • Conversiones desde bases unitarias de compra a su uso decimal en hojas dinámicas.
  • Jerarquías al momento de tabular los ingredientes.

¡Todo el manejo de estos conceptos trabajando sobre hojas modelo, muchas diapositivas de apoyo, ejemplos y respuesta a sus consultas!


¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO? ¿QUÉ REQUISITOS SON NECESARIOS PARA PARTICIPAR?

Nuestro Taller  de Gestión de Costos en Gastronomía está dirigido a toda aquella persona que piensa iniciarse en el mundo del emprendimiento gastronómico, o que ya posee una operación andando.

Se sugiere un conocimiento básico de uso de hojas de cálculo (Excel, Numbers, Open Office, Google Sheets, etc.); así como un conocimiento básico de matemáticas, especialmente en lo que refiere a la regla de tres y la conversión de unidades decimales. A lo largo del taller Sumito Estévez es bastante explicito y evita complicar innecesariamente los cálculos, pero si usted siente que necesita un refrescamiento en estas áreas le sugerimos hacer alguno de los muchos cursos cortos que hay de disponibilidad libre en internet sobre manejo básico de Excel y uso de la regla de tres.

Es también ideal (aunque no obligatorio) que usted disponga al momento de iniciar el taller de una balanza con sensibilidad de un gramo y capaz de pesar al menos 5 kilogramos, de una taza de medir volumen con capacidad de al menos 500 mililitros, un cuaderno para tomar notas y de una calculadora.

Siendo online el taller, es importante que lo tome en una computadora y no en un dispositivo móvil, ya que se compartirá la pantalla para ver diapositivas y se invitará al uso de hojas de cálculo.


¿CUÁNTO DURA? ¿CUÁNDO COMIENZA EL PRÓXIMO TALLER?

El Taller  de Gestión de Costos en Gastronomía tiene una duración de dos horas que se dividen en cinco sesiones.


¿EXISTE MATERIAL DE APOYO?

El costo del Taller  de Gestión de Costos en Gastronomía es incluye un e-book “Gestión de Costos”, software de Excel profesionalmente programado para poder iniciar la gestión de costos en su emprendimiento y certificado de participación.


¿CUÁL ES EL MÉTODO DE PAGO? 

Mediante pago a través de la plataforma Hotmart

Nota: Si en su país de origen usted tiene problemas para acceder a nuestra pasarela de pago, por favor escriba a [email protected] para recibir instrucciones de transferencia.


¿SE OBTIENE CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN? 

Una semana después de haber culminado el taller le enviaremos por correo electrónico un Certificado de Participación firmado por Sumito Estévez que tendrá todos sus datos. Hay dos aspectos que es muy importante que tome en cuenta:

  • Sólo se entregará certificado a quien haya asistido a las 2 clases.
  • Se trata de un certificado de participación. Es decir, no es un taller validado por organismos oficiales de educación de algún país.


¿HAY OTROS NIVELES DE FORMACIÓN?

Nuestro Taller  de Gestión de Costos en Gastronomía es único, pero es parte de diplomado virtual de emprendimiento. Cuando tengamos el calendario de nuevos talleres cortos o largos le enviaremos la información.